Conociendo Köln

 

6 de septiembre


¡Hola a todos! ¡Esperamos que estén muy bien! Para nosotros, hoy, fue un día de conocer, caminar y ¡aprender!

Después de tomar desayuno, nos tomamos un tiempo para salir a caminar por los alrededores del hotel. Los niños, cada vez más independientes, salieron también, siempre en grupos de al menos tres personas, y nos juntamos a las 11:00 en el Hotel.

Nuestra primera parada fue el Museo Romano Germánico de Colonia, el que en este momento está funcionando en la Casa Belga, Belgisches Hause, ya que debido a las reparaciones que se están haciendo en la catedral, no se puede visitar en su lugar habitual. A pesar de que pudimos ver sólo una muestra de la exposición, realmente valió la pena.

A través de diferentes piezas y paneles con buenas explicaciones, aprendimos que la cultura romana también estuvo presente en la ciudad de Köln. El emperador Augusto, en la época del nacimiento de Cristo, ordenó fundar una colonia a orillas de Rhin, lo que la convertiría en un gran centro para el comercio de mercancías a través del río. Asimismo, se pretendía que el lugar fuera un santuario para Roma y para el propio Augusto, lo que determinó que se construyeran elegantes edificios públicos, termas, murallas de protección y otras importantes estructuras,  en lo que hoy se conoce como el casco antiguo de la ciudad. Luego de la llegada de la tribu germánica Ubii, primeros habitantes de la colonia,  comenzó el ingreso del ejército, formado por soldados provenientes de lugares tan diferentes como Italia, Sur de Francia, Hungría e incluso de territorios más lejanos como Turquía, Inglaterra y Egipto. En tanto, la ciudad se pobló también de civiles extranjeros, quienes rápidamente, se convirtieron en nativos del lugar. La ciudad, ubicada casi en el límite del Imperio romano, llegó a tener 40.000 habitantes, especialmente, artesanos, comerciantes, artistas y esclavos entre otros. Les gustaba hacerse llamar “agripinenses, en honor a Agrippina, su más famosa emperatriz, de quien oímos hablar, un poco más tarde, en nuestro city tour.

En nuestro recorrido por el museo, pudimos observar artículos de joyería, trabajos en vidrio, alfarería y mosaico, además de sorprendentes instrumentales médicos y de precisión que permitieron construir grandes edificios, que ya no existen, producto de los bombardeos a la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial.

Los alumnos mostraron gran interés por conocer y aprender sobre el origen de esta linda ciudad. Aquí, algunas fotografías del museo






 





Una vez que salimos del Museo, los alumnos quedaron libres para recorrer los alrededores. Zara y HM los esperaban a apenas un par de cuadras. Por supuesto, ¡los perdimos para el resto de la mañana!, eso sí, con todas las indicaciones para que tomaran el metro y se dirigieran hacia la estación central, justo en la catedral, a las 3 de la tarde. 

Puntualmente, nos encontramos en el lugar definido y conocimos a Claudia, la encargada de guiar nuestro city tour por la ciudad. Ella, psicóloga mejicana, con gran conocimiento de la ciudad, su historia, sus mitos y leyendas, nos entretuvo por más de 2 horas. 

Partimos en la zona exterior de la Catedral y conversamos sobre las fotografías que muestran su destrucción durante la guerra. Nos contó de la valentía y fortaleza de las mujeres que fueron el motor de su reconstrucción.  

Nuevamente, escuchamos el nombre de Agrippina, quien, con tan solo 13 años, llegó a ser emperatriz de Colonia y, en su corta vida, mató a tres maridos, dejando a su hijo, Nerón, el pirómano del que todos hemos oído hablar alguna vez, a cargo del Imperio. Y, como "quien lo hereda no lo hurta", fue su amadísimo hijo quien decidió matarla, antes de que él mismo cayera en sus manos. 

Aprendimos también que la ciudad, en su origen se llamó Colonia Claudia Ara Agrippinensium. El recorrido por la parte más antigua de la ciudad incluyó edificaciones antiguas, en parte originales y en otras reconstruidas, en que la historia de la ciudad fue apareciendo ante nuestros ojos. Supimos de la gran rivalidad entre Köln y Dusseldorf, la que incluso se manifiesta en algunas esculturas que muestran parte de nuestra humanidad, apuntando hacia la "ciudad enemiga” Supimos que en Dusseldorf hay una similar, esta vez, apuntando hacia Köln. Si observan con detalle al obispo representado en el antiguo ayuntamiento, podrán ver, bajo sus pies,  a qué me refiero con el comentario anterior. Nuestros alumnos de cursos superiores, hablarían de "cara pálida".

 


Conocimos también la historia de las únicas casas que quedaron en pie después de la guerra, pintadas en colores llamativos, con sus números originales destacados en las paredes,  y que hoy día son patrimonio de la humanidad. Nos contó también de la cerveza Kölsch, única en el mundo y característica de la ciudad y del origen del "agua de colonia" y su disputa entre la colonia Farina, de origen italiano, pero elaborada en Köln y la "4711" quien quizo atribuirse la originalidad de este importante producto, muy famoso hoy día, pero especialmente en aquellas épocas en que la higiene personal era un verdadero problema,
 
Conocimos a la Virgen de las Ruinas, una imagen encontrada bajo las ruinas de una iglesia bombardeada. Estaba casi intacta, ya que sólo le faltaba sólo una mano,  pero Ella, nunca dejó de proteger a Su Hijo a quien sostiene en Sus brazos. Hoy día, la imagen está empotrada en una capilla, lugar de oración de los colonenses católicos que confían a Ella la protección de sus hijos. 

Después de muchas historias interesantes y entretenidas, terminamos nuestro recorrido con Claudia, y lo hicimos, justo frente al edificio en el que un auto con alas doradas adorna su parte superior... ¿Qué auto es? ¿Cuál es la marca del auto? ¿Por qué está arriba de un gran edificio en Colonia?   Bueno, esas interrogantes las dejo de tarea para ustedes esta noche. ¡Es una gran historia! ¡Se las recomiendo. Veamos si alguien la cuenta en los comentarios de este Blog....

El calor nos ha acompañado en estos dos días y creemos que mañana será igual. 
Tenemos planeado recorrer el interior de la catedral y su Cámara de los tesoros.... No olvidemos que ahí están las tumbas de los 3 Reyes Magos... Visitaremos también el Museo del Deporte y del Chocolate. 

Sin duda, tendremos un miércoles entretenido y lleno de nuevos y entretenidos conocimientos y aventuras. 

Por ahora, nos vamos a descansar. 

Tchuss! Bis Morgen

 
















Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reflexiones 3

Despidiéndonos de Frankfurt y de Alemania